Durante las últimas dos décadas, Internet ha pasado de ser algo de una novedad a una herramienta más de la cual nosotros dependemos en gran medida cada día. El Internet ha cambiado completamente la forma en que hacemos las cosas, desde cómo trabajamos a cómo nos comunicamos, socializamos y aprendemos. Cuando pensamos en lo mucho que dependemos de Internet en nuestra vida diaria, es difícil imaginar la vida sin él, sin embargo, hay personas que buscan sacar provecho de esto a nuestras costillas.

Hay muchas medidas de seguridad que los usuarios de Internet pueden poner en marcha para minimizar ponerse en riesgo de ataques maliciosos y, si usted es víctima de un ataque, aquí están los pasos que puede tomar en respuesta al incidente.

 

El delito cibernético
– Desconectarse

Si usted es víctima de un ataque de software malicioso debe desconectarse de Internet de inmediato. Si está conectado a través de Wi-Fi, teléfono o cable Ethernet, es necesario desactivar la conexión tan pronto como sea posible para evitar que los datos que se transmitan a lo penal. Romper su conexión de red es la mejor manera de poner fin de inmediato al ataque.

Si un ataque tiene lugar mientras está en el trabajo, debe comunicarse con el departamento de informática de inmediato. El equipo de informática de su empresa tiene que saber acerca de la infección para detener su propagación o el hecho de comprometer sus datos de carácter personal y los de la empresa. El departamento de informática podrá entonces tomar los pasos adecuados para recuperar los daños causados.

 

El fraude en línea
– Cierre todas las cuentas

Si usted encuentra que ha sido víctima de fraude o robo de identidad en línea, lo primero que debe hacer es cerrar todas las cuentas afectadas inmediatamente. Si lo hace rápidamente, usted debería ser capaz de cerrar las cuentas antes de que el ladrón tenga tiempo para acceder a ellos.

Siempre es una buena idea ponerse en contacto con la entidad financiera y discutir el impacto que un ataque tendría en sus cuentas y cuáles son los pasos necesarios a tomar en caso de que la cuenta haya sido comprometida.
Busque señales de robo de identidad

Es una buena idea estar más vigilantes después de un incidente de robo de identidad. Esté atento a las cosas que llegan en el correo como tarjetas de crédito que no ha solicitado, o cualquier otra cosa que parezca sospechosa. También debe asegurarse de que usted está recibiendo toda su utilidad y otros proyectos de ley que se envían a su domicilio. En algunas circunstancias, puede ser contactado por los vendedores con respecto a cuentas que no ha abierto o cobradores de deudas pueden comunicarse con usted con respecto a las compras realizadas por otra persona.

 

Tome medidas de seguridad

Es indispensable asesorarse con peritos judiciales en informática forense para conocer mejor del tema, ya que al estar preparado para un ataque, se reducirá la efectividad del mismo. El peritaje informático es una de las especialidades de Lamacoba (periciasinformaticas.es), es por ello que le recomendamos ponerse en contacto con ellos si sospecha que ha sido víctima de un delito informático.