La Deep Web o Web Profunda es la parte de Internet que es inaccesible a los motores de búsqueda convencionales, y, en consecuencia, a la mayoría de los usuarios. El contenido de la Deep Web incluye la información en bases de datos privadas que son accesibles a través de Internet, pero no destinados a ser rastreado por los motores de búsqueda. Por ejemplo, algunas universidades, agencias gubernamentales y otras organizaciones mantienen bases de datos de información que no fueron creados para el acceso del público en general. Otros sitios pueden restringir el acceso de base de datos de miembros o suscriptores.

El término “Web profunda”, fue acuñado por BrightPlanet, una compañía de tecnología de búsqueda en Internet que se especializa en la búsqueda de contenido Web profunda. En su Libro Blanco de 2001, ‘The Deep Web: Superficies valor oculto,’ BrightPlanet señaló que la Web profunda estaba creciendo mucho más rápidamente que la web de la superficie. Aunque algunos de los contenidos que no está abierto al público en general, BrightPlanet estima que el 95% de la profunda Web se puede acceder a través de la búsqueda especializada.peritaje-informatico-5

El mundo de la Deep Web está repleto de contenidos ilegales y actividades delictivas, como la compraventa de armas de fuego, drogas y cosas similares. Internet es como un océano en el que navegamos. Normalmente, nuestros buscadores simplemente raspan la superficie para encontrar todo lo que necesitamos. Sin embargo, hay profundidades que no se pueden alcanzar en circunstancias normales. Esta es la Deep Web, para acceder a ellaes necesario realizar un peritaje informático por parte de profesionales especializados.

¿Por qué los estados no prohíben estos sitios ilegales o los eliminan? Sencillamente porque no pueden. La Deep Web opera con el anonimato, de forma que cualquiera que acceda a estos sitios no puede ser rastreado. En definitiva, las posibilidades de capturar a una persona que opera en la Web Profunda son muy escasas. Incluso los pagos que se realizan en las páginas de estos sitios web son totalmente anónimos, ya que operan en la moneda anónima descentralizada de bitcoins, esta moneda es efectiva solo online, de forma que los nombres y datos de carácter personal no se incluyen en estas transacciones. La Deep Web es extraordinariamente peligrosa, puesto que escapa a todo tipo de control de las autorizades, motivo por el que se ha convertido en el sistema utilizado por la mayoría de delincuentes de todo tipo.